arts pointview

Pedro Rodríguez Garrido transita por el espacio urbano buscando la perspectiva que active su creatividad. Pero, frente a lo anecdótico de la imagen, el artista extrae de esta visión encontrada una síntesis tonal que resuelve a través de la degradación de la línea neta: el dibujo estabiliza la imagen sobre la tabla, pero es el óleo el que construye la materia y vivifica el ritmo del transito urbano.

La obra última del artista, nos muestra además un motivo recurrente que no es casual. Junto a la homogeneidad temática, el artista teje la imagen al soporte a través de puntos de luz que determinan el ritmo compositivo. En este sentido las notas de rojo (de los semáforos, los coches o luces de neón) que resplandecen en determinados espacios del cuadro no son casuales: su intensidad marca puntos de descanso para la mirada, altos en el camino sobre los que construir una percepción espacial determinada.

A la hora de analizar la relación del espectador con la imagen, los enfoques formalistas han mantenido la capacidad de las líneas, formas y colores para dirigir el trayecto del ojo durante el proceso de recepción. Esta sobreestimación del poder del pintor para dirigir la mirada no nos debe hacer olvidar que los movimientos de los ojos, son irregulares, que no recorren los perfiles de las figuras u objetos. Sin embargo, Pedro Rodríguez Garrido consigue que rápidamente determinados untos absorban nuestra mirada, y nos orienta dentro de complejidad visual de sus cuadros hacia un camino u otro. Y hablo de complejidad porque Pedro Rodríguez Garrido plantea en sus obras un diálogo siempre vibrante entre los límites de la abstracción y la figuración. Esto no quiere decir que su obra pierda nunca el motivo referencial, pero si que, en su representación, este puede llegar a dilatar su textura, a revelarse con nuevas intensidades, o a difuminarse bajo una bruma de color.

En sus obras vibra el trazo así como una pincelada suelta y evanescente que desarrolla un extraordinario cuidado de la materia pictórica.

El Punto de las Artes.

Uncategorised